Bienpensante


V.
February 15, 2009, 9:25 pm
Filed under: ficción, habla, memoria

Empezó a contarme una historia de hacía tiempo, de su vida familiar:
“Unos primos se habían comprado una casa en un country, de esto hará tres, cuatro años. Nos invitaron con alguna excusa, el cumpleaños de alguien, sobretodo para exhibir la nueva adquisición y todo el status pretendidamente high class que habían alcanzado ahora que tenían una quinta en un country. A mi la vida en el country me pareció siempre horrorosa, cuasi concentracionario el ambiente, y todas esas habladurías además, que son insoportables.
Me acuerdo que ese día me hicieron abrir el baúl del auto antes de entrar, en la puerta, los de seguridad. De terror. Estábamos con mi hermano, V., éramos pibes todavía, el debía tener 18 o 19. Estuvimos un rato comiendo algo ahí, y alguien dijo de jugar un partido de futbol, ahí cerca. V. no jugaba nunca al futbol, y yo hacia años que no jugaba. Yo estaba bastante tranquilo, leyendo las crónicas de Kapuscinski y me acuerdo perfecto que V. me miró como diciendo: ‘tenemos que ir, están yendo todos los tipos’. Efectivamente tuvimos que ir a jugar. Los primeros minutos no fueron tensos. Ojo, estos eran tipos grandes, 30, 35 años. Pero todos bastante deportistas, excepto nosotros, que no nos interesaba saber jugar a nada excepto para no quedar horribles en estas situaciones. V. se empezó a cansar y empezó a perder ritmo, la verdad es que no coordinaba. A mi se me salía el corazón del pecho, pero la careteaba, con toda mi rusticidad a cuestas. La cuestión es que V. se quedo rápido sin piernas (la expresión no la dijo naturalmente, sino con cierto asco, como si fuera una categoría demasiada ajena a su vocabulario esa de “quedarse sin piernas”). No había forma que se recuperara, corría desarmado, hecho pedazos.
Creo que ahí empecé a escuchar que uno de los tipos de nuestro equipo, tipo grande eh, de 35 años, decirle a otro: “no, este pibe tiene serios problemas de movilidad” (siempre hay un pelotudo, pensé) y me dio por las bolas. Porque una cosa es decir: es de madera, es un burro, cosa que efectivamente era y otra muy distinta, insinuar que V. tenía alguna discapacidad (está exagerando un poco, pensé también). Me sorprendió la elección del lexico, el uso preciso de esas palabras y no otras, eso me enloqueció, esa violencia al pedo. V. termino yéndose de la cancha, mal, sintiéndose mal. Este tipo arengaba que se fuera, en un tono que a mi ya me enervaba. Dudé durante mucho tiempo de ir a cruzarlo, a decirle algo, pero mucho me temía que íbamos a terminar a las piñas y no convenía.
El partido termino, por fin y nos fuimos todos a la pileta de la casa esta. En la pileta, este tipo seguía con su arenga y sus opiniones sobre V., hablaba en secreto con estos otros tipos, que insisto, eran grandes. Encima ya escuchábamos todo todos y ahora lo repetía enfrente de las mujeres, en tono socarrón como si no nos diéramos cuenta de que hablaba. Era casi psicodélica la situación. Creo que V. no llegó a darse cuenta, o más bien no quiso. Era completamente vergonzoso, para todos. Me daba mucha vergüenza por el tipo igual, era tan escandalosamente desubicado, que no entiendo porque todo el mundo lo miraba con naturalidad. Terminamos yéndonos, confirmando esa sospecha de que el country funciona de caja de resonancia de esa mierda que le gente tiene metida y que explota en el encierro y la fertilidad de la habladuría más barata.
Me pregunto, todavía hoy: ¿qué quería el tipo este? ¿hacerse el piola? ¿cómo funciona la cabeza de un tipo grande, padre de familia, que cultiva eso? ¿Esos son los que no tienen ninguna sensibilidad no?
Me quede callado, un rato largo mientras lo miraba tomar el café, sin saber que responderle.


3 Comments so far
Leave a comment

“En la pileta, este tipo seguía con su arenga y sus opiniones sobre V. que hablaba en secreto con estos otros tipos, que insisto, eran grandes.”

no se entiende bien qué significa ese párrafo. ¿V. está hablando en secreto con “estos otros tipos”?

Yo lo pondría así, mirá:
…sobre V., que hablaba en secreto con estos otros tipos, pelotudos grandotes ya, como te dije.

POnele.

saludos che, está buena la idea de estas cosas q estàs escribiendo

Comment by mauro

Era un typo. Ya está corregido.

Comment by Dam

Ah y otra cosa:
Muy interesante tu nueva propuesta para la oración. ¿Sabias que le dejan tener un blog a cualquiera no? te tenes que registrar nada más. Digo, asi pones todas las oraciones como a vos te gustarian y no tenes que andar reescribiendole cosas a la gente, que queda un poco feo.

Comment by Dam




Leave a Reply

